• Home
  • Noticias
  • REUNIÓN DEL SECTOR PALMICULTOR CON EL MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR ING. PABLO CAMPANA Y ALGUNOS PARLAMENTARIOS EUROPEOS

REUNIÓN DEL SECTOR PALMICULTOR CON EL MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR ING. PABLO CAMPANA Y ALGUNOS PARLAMENTARIOS EUROPEOS

El pasado 10 de enero del 2018 el Parlamento Europeo votó favorablemente una iniciativa que propone a partir del 2021 fijar en 0% la contribución del biodiesel de palma como fuente de energía renovable en la Unión Europea. Esta medida surge como reacción a los cuestionamientos realizados a las prácticas ambientales en el desarrollo del cultivo en el sureste asiático, específicamente en Malasia e Indonesia.
 

Esta iniciativa en la práctica no tiene un efecto vinculante para los países miembros de la Unión Europea, para que tenga el efecto de ley deben ser el resultado de un proceso de concertación entre los países miembros de la Unión en el seno del Consejo y de la Comisión. Hemos observado que varios países de la Unión Europea no coinciden con esta iniciativa por considerarla discriminatoria, tal es el caso de Francia, Suecia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Italia y España que han manifestado su oposición a la decisión, por tanto se deja entrever que la decisión del Parlamento tal y como fue aprobado tendría cambios luego de la conciliación con las demás instituciones de la Unidad Europea.

Siempre hemos sostenido que estas campañas de descrédito y desprestigio sobre el aceite de palma con mensajes y afirmaciones engañosas sobre salud o medio ambiente responden a una guerra comercial desatada en contra de un producto que tiene muchas virtudes, resaltando su alta productividad de aceite por hectárea, efectivamente la palma produce entre 8 y 10 veces más aceite por hectárea que cualquier otra oleaginosa. Esta situación ha puesto nerviosos a los competidores y de ahí se entiende estos ataques contra una noble actividad.

En la actualidad el mundo reclama que no solo la palma de aceite sino en general la producción agropecuaria se adelante con total observancia de prácticas sostenibles, económica, social y ambiental y como un compromiso claro de generar bienestar no solo a los consumidores finales de los productos del agro sino para las poblaciones que conviven  con los proyectos productivos en las zonas rurales del planeta. La agroindustria de la palma de aceite en el Ecuador se ha desarrollado en tierras que fueron intervenidas por pasturas para ganadería y otros cultivos como café, cacao entre otros. Información publicada por el Ministerio de Ambiente de nuestro País señala que la deforestación causada en el periodo 2008-2014 por pastizales es 65%; mosaicos agropecuarios 12% y otros cultivos 10%; el cultivo de palma es solamente llega al 3%.  Esta tendencia se ha acentuado en nuestro país, hoy en día hay un compromiso inequívoco de avanzar en la producción sostenible del aceite de palma lo cual demuestra que estamos en una realidad diametralmente opuesta a lo ocurrido en los países asiáticos, no puede compararse jamás la realidad ambiental del desarrollo de palma del Ecuador con estos países asiáticos.

Con este antecedente para comentar que por iniciativa del Ministerio de Comercio Exterior, visitaron nuestro país una importante delegación de Parlamentarios Europeos con el propósito de reunirse con algunos sectores productivos que exportan a la Unión Europea para escuchar las expectativas y planteamientos e inquietudes respecto a esta y otras temática. El lunes 7 de mayo del 2018 tuvo lugar en Quito la reunión de representantes del sector palmero ecuatoriano con el señor Ministro de Comercio y los Parlamentarios Europeos para compartir con ellos y exponerles las implicaciones negativas que podría darse a la producción nacional de palma si se llegara a concretar la pretendida restricción a las importaciones de aceite de palma por parte de la Unión Europea, toda vez que dicho mercado capta hoy en día aproximadamente el 30% de nuestro excedente con marcada tendencia a incrementar su participación, dadas las coyunturas del mercado regional.  Fue ocasión para resaltar las bondades sociales - económicas que tiene la producción de palma en nuestro país, haciendo énfasis que el 90% de los palmeros ecuatorianos constituye pequeños productores; cultivo generador de empleo directo y permanente en las zonas rurales creando desarrollo y constituyéndose en la mejor herramienta para la erradicación de la pobreza y migración  del campo; se hizo énfasis en que el cultivo en el Ecuador se desarrolla también en zonas sensibles desde el punto de vista de la seguridad y se convierte en el mejor disuasivo contra las actividades ilícitas que hoy en día lo estamos padeciendo los ecuatorianos.

Resaltamos el gran apoyo recibido del Ministerio de Comercio Exterior, el interés demostrado para la defensa de la palma ecuatoriana ha sido importante, la presencia de los Parlamentarios  Europeos en Ecuador es una gran señal de la gestión de esta Cartera de Estado en  apoyo al intercambio comercial en nuestro país y la Unión Europea.

Nos parece que las inquietudes planteadas fueron bien recibidas y valoradas por los parlamentarios, quienes comprometieron su apoyo a la palma ecuatoriana y Latinoamericana en general

Con esta oportunidad, FEDAPAL entregó  a tan distinguidos visitantes, abundante información estadística y argumentación de lo que representa y significa el cultivo de palma en nuestro país en términos de inversión, generación de empleo, importancia social y seguridad en el campo, fue oportunidad para regalarles el Libro de la Historia de la Palma Aceitera en el Ecuador. Por su parte el Ministerio de Comercio entregó  una revista muy ilustrativa de la palma ecuatoriana con toda la información y argumentación reforzada para el propósito de la visita, revista editada por dicho Ministerio con la colaboración y apoyo de FEDAPAL.