• Home
  • Noticias
  • SE ESTABLECE IMPUESTO A LA RENTA ÚNICO AL SECTOR PALMICULTOR ECUATORIANO

SE ESTABLECE IMPUESTO A LA RENTA ÚNICO AL SECTOR PALMICULTOR ECUATORIANO

 

El 29 de diciembre de 2017, el Señor Presidente de la República Lenín Moreno mediante el Decreto No. 273, establece el Impuesto a la Renta único para el Sector Cultivador / Productor de Palma Aceitera. El mencionado Decreto, ha sido la consecución de un proyecto liderado por FEDAPAL desde 2016, y  con el acompañamiento de ANCUPA Y AEXPALMA. Según dice el referido Decreto, este busca  generar incentivos a la actividad  en procura de mitigar los efectos de la caída de los precios internacionales y baja productividad debido a la presencia de plagas letales, en donde se han realizado varios estudios de impacto.

 

 El Impuesto Único será para cultivadores de fruta de Palma Aceitera en base a un escalonamiento tarifario progresivo de la siguiente manera:

 

 

El tarifario progresivo establece que las empresas que tengan un mayor ingreso por ventas brutas al año, paguen un porcentaje mayor llegando como máximo al 1,8%. Es importante destacar además, que para los pequeños productores que se encuentren dentro del Régimen Impositivo Simplificado (RISE), podrán mantenerse en dicho régimen y los contribuyentes que se dediquen exclusivamente a la actividad señalada en este Decreto estarán exentos de calcular y pagar el anticipo del impuesto a la renta, conforme lo dispuesto en la Ley de Régimen Tributario Interno y su Reglamento de aplicación.

El presente Decreto entrará en vigencia a partir de su suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial y lo puede descargar en el siguiente link:

 

Descargue Decreto Ejecutivo No. 273