• Home
  • Noticias
  • Inicia curso de formación para Auditor Líder aprobado por RSPO, auspiciado por FEDAPAL y AEXPALMA y lo dicta Proforest.

Inicia curso de formación para Auditor Líder aprobado por RSPO, auspiciado por FEDAPAL y AEXPALMA y lo dicta Proforest.

  

Inició en el hotel Zaracay de la ciudad de Santo Domingo, el curso de formación para Auditor Líder RSPO, el mismo que tendrá una duración de cinco días completos.

Fedapal y Aexpalma, han auspiciado el desarrollo de este curso, que es el primero en Ecuador y que está diseñado para Auditores que deseen realizar auditorías del estándar para productores de la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO); Personal de empresas encargadas de implementar los requerimientos de la RSPO; y, Para otras partes interesadas (ONG, funcionarios del gobierno) que deseen aprender sobre el estándar y sistemas de la RSPO.

 

 

Los expositores o tutores son Bella Sosa de Proforest y Jose Alfredo Torres del ICADE, ambos son de nacionalidad hondureña y con muchos años de experiencia en el tema de auditoría en palma aceitera y reconocido por RSPO.

En el curso, están participando 25 estudiantes representantes de empresas, plantaciones, Técnicos, medianos y pequeños productores, empresas de auditores y consultores en general. Cabe indicar que participan técnicos de empresas peruanas y colombianas, relacionadas con palma aceitera y de auditoría.

En el curso se abarca la temática aprobado por la RSPO, referente a los Principios y Criterios de RSPO y su implementación, se centrará en la aplicación de los sistemas de certificación de la RSPO y los requisitos prácticos de auditoría para asegurar la toma de decisiones de auditoría coherente y adecuada.

Todo esta será a través de clases y talleres participativas, además se realizará un ejercicio en campo a través de un simulacro de auditoría y un examen escrito, todo esto será calificado y terminarán con un examen sobre lo tratado en el curso.

Los estudiantes han demostrado mucho interés y para aprobar este curso deberán aprobar las pruebas, simulacro y examen final.

Los temas que se tratarán son:

• Revisión de los temas sociales dentro de los P&C de la RSPO, el concepto de Consentimiento Libre, Previo e Informado y temas laborales,
• Revisión de los temas ambientales en las plantaciones
• AVC y biodiversidad en las plantaciones existentes y nuevas
• Sistemas de cadena de suministro y requisitos para la cadena de custodia para las plantas extractoras.