• Home
  • Noticias
  • Sector Palmicultor actualiza censo de plantaciones y extractoras

Sector Palmicultor actualiza censo de plantaciones y extractoras

En vista de no tener una estadística actualizada del cultivo de la palma aceitera, ya que el último censo fue realizado en el año 2005, os gremios ecuatorianos FEDAPAL, ANCUPA, AEXPALMA Y APROGRASEC, que representan a los estamentos de la cadena agro productiva de la palma aceitera, se han propuesto actualizar el Censo Palmicultor, para conocer principalmente, el número de palmicultores, la extensión de sus propiedades, variedades plantadas, ubicación geográfica, la situación fitosanitaria del cultivo, entre otras; información que servirá para definir políticas y estrategias coherentes con el desarrollo nacional y el interés sectorial. Para esto cuentan con el respaldo y el aval del Ministerio de Agricultura y Ganadería, quienes han manifestado su total apoyo en la realización de este censo.

Para realizar este trabajo, se ha contratado a la empresa consultora AGROPRECISION Cía. Ltda., que es empresa ecuatoriana de amplia trayectoria y con más de 12 años de experiencia en la generación de geoinformación y planificación territorial, compañía que se encuentra legalmente constituida bajo las leyes de la República del Ecuador, cuyo objeto social principal la de servicios de consultoría.

El tiempo previsto para el censo es de seis meses, divididos, el primer mes para organizar y planificar, cuatro meses de campo y un mes de tabulación y preparación de los resultados; es decir se tendrán los resultados para finales del año 2017.

El Ing. Cesar Loaiza, Director Ejecutivo de FEDAPAL, por pedido expreso de las cuatro asociaciones es el coordinador general del sector privado palmicultor para el censo, quien tiene la experiencia de haber trabajado y ser responsable de los últimos cuatro censos de la palma aceitera, quien manifiesta que este censo será una herramienta que ayudará a la toma de decisiones, generar políticas referentes a la actividad económica, social y ambiental del sector.

Dentro de este proceso, la empresa consultora, ya tiene previsto toda la parte logística, referente a los encuestadores y materiales; ya se ha realizado la capacitación teórico-práctica a los encuestadores en el uso de la tecnología a utilizarse. La encuesta está estimada que tendrá una duración máxima de 10 minutos. Para el trabajo de campo se cuenta con 18 encuestadores, dos supervisores, una responsable técnica y la revisión de la gerencia. De parte del sector productivo privado, se tiene a un técnico experto en cartografía y sistemas geográficos y un coordinar administrativo, quienes serán los vigilantes que el proceso avance de acuerdo a lo planificado.
El censo se realizaría en todo el territorio nacional, donde se ubicarán zonas que en la actualidad están siendo sembradas con palma, además se podrá identificar las zonas en las que hay mayor presencia de plagas y enfermedades.

El trabajo de campo inicia el día lunes 17 de julio en la zona de Malimpia perteneciente al cantón Quinindé.